header image 1

Falsificaciones y manipulaciones

noviembre 12th, 2010 · No Comments

Javier Cercas acaba de ganar el Premio Nacional de Narrativa de España, con un libro “histórico”. E Ignacio Echevarría analiza el asunto:

“Al calor de la muy razonable alegría que le supuso el Premio Nacional de Narrativa para Anatomía de un instante, Cercas realizó unas declaraciones que, de un modo sin duda impremeditado, parecen desvirtuar la audacia del jurado. Me refiero a unas declaraciones realizadas en una entrevista publicada por El País al día siguiente de serle concedido el premio. En ellas, Cercas asume con naturalidad el hecho, chocante para algunos, de que el Nacional de Narrativa haya recaído en un libro como el suyo, que, novela o no, no deja de ser, en definitiva, “un extraño experimento narrativo, un híbrido”, pues “tiene dos almas, es ensayo histórico, cuenta exclusivamente la verdad, hasta donde pude, pero posee también la ambigüedad esencial de la novela: los hechos se explican desde puntos de vista diferentes”.

Hasta aquí, todo muy plausible, por mucho que el empleo de la palabra “verdad” suscite siempre aprensiones, tanto más si se la invoca “exclusivamente”. Pero, ya lanzado, Cercas va más allá y desliza a continuación -con la misma desatinada labilidad que lo indujo a acuñar la fórmula “relato real”- el término “ficción”, proclamando que su libro, “paradójicamente, es una reivindicación de la ficción, un acto de fe en la palabra”.

El texto completo, aquí.

Tags: Discusiones y polémicas

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment