header image 1

Taller de crónica periodística (nuevas fechas) para iniciados y no iniciados

abril 24th, 2012 · 1 Comment

Curso intensivo de periodismo narrativo, con el objetivo de trabajar un texto desde su idea original hasta la corrección definitiva y el punto final.

Por Maximiliano Tomas

Del 6 de junio al 16 de septiembre de 2012, los miércoles de 19 a 21 horas (vacantes limitadas).

Desde hace algunos años la crónica periodística (o el también llamado periodismo narrativo o literario) es el género preferido por periodistas y escritores para concebir, dentro de las fronteras de la no ficción, textos surgidos de la realidad, aplicando las herramientas de la literatura. Nada nuevo (a pesar de las modas), aunque sí un género en permanente renovación. En los últimos años, también, una destacada generación de cronistas argentinos y latinoamericanos ha demostrado que, en medio de la crisis del periodismo tradicional, la crónica puede ser interpretada como una de las mejores maneras de contar la realidad desde un punto de vista (una mirada) híbrida y compleja, que no reduzca las historias a una mera sucesión de hechos noticiosos e informativos desprovistos de contexto y análisis. Un camino que, a lo largo del siglo XX, han transitado los grandes maestros del género: de John Hersey a Truman Capote, de Ryszard Kapuscinski a Gay Talese, de Alma Guillermoprieto a Martín Caparrós, de Rodolfo Walsh a Cristian Alarcón. Este espacio, orientado a estudiantes de periodismo, periodistas, escritores y lectores con inquietudes narrativas y cierta práctica en el ejercicio de la escritura, se propone trabajar de manera intensiva las ideas traídas al taller, hasta convertirlas en un texto acabado. De esta manera, en los sucesivos encuentros se intentará enriquecer las historias provistas por cada uno de los integrantes hasta encontrar la forma de que el relato periodístico adquiera toda su riqueza: desde el enfoque en la presentación del sumario hasta la redacción, la corrección, la edición final y su potencial publicación.

Más información, acá.

Tags: Sobre periodismo (crónicas y textos ajenos sobre el oficio de cronista)

1 response so far ↓

  • 1 Mariano // ago 18, 2012 at 19:09 pm

    Quisierainformarme por el curso. Llame a de las palabras, y fue suspendido. Quisiera saber si pensas abrir una nueva fecha.
    Saludos
    Mariano

Leave a Comment