header image 1

Conciencia de clase

junio 22nd, 2012 · No Comments

Pocas cosas comparables al glorioso sentimiento que nos embarga cuando extendemos nuestra mano benefactora, rebosante de coloridas, y un poco gastadas por el frenético ritmo de las tendencias, camisas rayadas, de alimentos no perecederos, de camioncito de plástico al que le falta solo una rueda trasera. Se nos empaña la mirada, se quiebra la voz y hacemos el gesto de no, no hace falta el agradecimiento. Antes que tirar nuestras sobras preferimos que las cosas sigan su ciclo no tan vital en otros círculos, que no son los del infierno, sino celestiales debido a nuestra inmensa bondad y comprometido esfuerzo.

Nos resulta tan duro el invierno. Nos sorprende en el medio de la noche, bajo las sábanas, el cálido y perturbador pensamiento de los olvidados por la buena fortuna, que duermen a cielo abierto, que saben y cargan sobre su espalda la exacta dureza del pavimento (1). Apenas podemos disfrutar de la comida por la imagen impresa, reproducida hasta el cansancio con triste música de fondo, de negros flacos en desiertos interminables, de viejos con pocos dientes, de mujeres de mirada dolorosa. Nuestro cargo de conciencia nos delata en los restos que quedan en nuestros platos, en frutas y verduras pasadas, en todos los envases llenos y vencidos de nuestra heladera.

Por eso, quizá, nos indignan tanto aquellos que ostentan su riqueza, malditos banales, carentes de talento, evidencia certera de eso que llaman suerte. Se levantan, nos encierran las puntas talladas de la envidia y apenas podemos combatirlas, ocupados como estamos con las necesidades ajenas, con los que están abajo y tiene menos, tan necesarios e imprescindibles para poder sentirnos bien con nosotros mismos, con nuestra vida, con lo que tenemos.

Perro que ladra

  1. Vía @gauyo

Tags: El Recomendador, por El Perro (actualiza los viernes)

El señor Vonnegut recomienda

junio 22nd, 2012 · No Comments

Ocho consejos para escribir un buen cuento, acá.

Tags: De todo un poco (literatura y misceláneas)

Literatura brasileña de la periferia

junio 22nd, 2012 · No Comments

“Esta antología pretende ofrecer a los lectores argentinos un panorama de un gran mundo que se adelantó a la crítica literaria y decidió autodenominarse ‘Literatura Marginal’ o ‘Literatura Periférica’, un movimiento literario y social que empezó a articularse desde fines de los noventa en las regiones suburbanas de la Ciudad de San Pablo. Movimiento Literario, en tanto se posiciona desde prácticas de trayectoria letrada (literatura, publicación de libros, salones literarios, editoriales), reapropiadas en un contexto marcado por otros espacios (la calle y los bares), otras biografías (inmigrantes nordestinos y descendientes de esclavos) y otras pedagogías (hip-hop y literatura de cordel)”.

El dossier completo, en la revista digital No retornable.

Tags: De todo un poco (literatura y misceláneas)