header image 1

Tony Soprano vs. Vito Corleone

agosto 12th, 2012 · No Comments

“Cuando Marlon Brando encarnó al arquetípico Vito Corleone en El Padrino, daba la impresión de que ningún otro mafioso de ficción podría jamás dejar una huella comparable en el imaginario colectivo: Don Vito era el arquetipo definitivo de jefe de la Cosa Nostra, el molde por el que se terminarían cortando los personajes similares que surgieron más tarde. Pero bastantes años después, para sorpresa de todos —en primer lugar, para sorpresa de él mismo— el hasta entonces poco conocido actor secundario James Gandolfini consiguió lo impensable. En la serie de televisión Los Soprano se metió en la piel un jefe mafioso bastante distinto a Vito Corleone, y en ciertos aspectos más realista, con el que consiguió construir un nuevo arquetipo de jefe mafioso cuyo peso no desmerece demasiado de aquel que encarnó Brando. Pero imaginemos que estos dos mafiosos de ficción tuviesen que enfrentarse cara a cara en la vida real, que cada uno de ellos dirigiese una organización criminal en el mismo lugar y en la misma época: ¿Se llevarían bien?¿Qué tan distintos son entre sí? ¿Cómo viven el uno y el otro los diversos aspectos de la vida?”.

El texto completo, acá.

Tags: Leído, visto y oído (en la web)

Chavela Vargas x Pedro Almodóvar

agosto 12th, 2012 · No Comments

“Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos, y de la que se salía reconciliado con los propios errores, y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo.”

El texto completo, acá.

Tags: Música y alrededores

La revolución de los libros de bolsillo

agosto 12th, 2012 · No Comments

“According to popular mythology, the publisher Allen Lane, founder of Penguin Books, formulated his idea for a press dedicated exclusively to paperbacks while visiting a railway station. Having spent the weekend visiting his friend Agatha Christie, the famed author of Murder on the Orient Express, Lane arrived at the Exeter railway station and realized he had forgotten his book. Frustrated and facing the boredom of a long train trip, Lane tried to buy a novel at the station but found that there was nothing available that he felt worth reading. Bookless for the next few hours, he sat on the train and planned a new line of cheap, pocket-sized, and travel-worthy books, which could be sold at railway stations, grocers, and department stores. Penguin Books—and the paperback revolution—were born”.

Un artículo donde se cuenta cómo nacieron los libros de bolsillo y cuál fue el papel de la editorial Penguin en la aparición y difusión de este formato.

Tags: De todo un poco (literatura y misceláneas)